Opciones Bajo Las Leyes de Inmigración para Víctimas de Abuso

Por: Frances Arroyo   

Ciertas personas sin estatus legal  que han sido víctimas de abuso tienen derecho a ciertas protecciones bajo las leyes de inmigración de los Estados Unidos. La Ley de Violencia Contra las Mujeres (VAWA) es la ley principal que extiende protecciones  a ciertos inmigrantes que han sido víctimas de abuso. Las leyes de inmigración tienen como objetivo proteger a las personas sin estatus legal  y les permite reportar y denunciar los abusos que han sufrido, sin temor a ser deportados. Las leyes de VAWA les ofrecen estatus legal a las víctimas de diferentes tipos de abusos como violencia doméstica, abuso infantil y tráfico humano. También se les extiende estas protecciones a los inmigrantes que han sido víctimas de ciertos tipos de delitos y que han cooperado con las autoridades en la investigación o con el procesamiento de la persona culpable del crimen. Las leyes de inmigración también ofrecen protecciones a los residentes condicionales que han sufrido abusos a manos de sus cónyuges. 
 
Ciertas personas sin estatus legal que han sido maltratadas o sometidos a crueldad extrema por parte de un cónyuge o padre que es ciudadano americano o residente permanente legal (LPR) pueden ser elegibles para someter su propia petición familiar con las oficinas de inmigración sin la participación  del familiar abusivo.  De esta manera la víctima del abuso puede presentar una petición familiar  sin la ayuda del abusador, lo que le permite a la víctima romper con el ciclo de violencia sin perder la oportunidad de obtener estatus legal en los EE.UU. El solicitante debe presentar pruebas que el familiar abusivo mantiene estatus legal. Además, el solicitante también tiene que demostrar que continúa casado con el agresor. En caso de que se haya divorciado, entonces la petición debe ser sometida dentro de dos anos del divorcio.  También puede someter su propia petición  a pesar de la muerte del familiar abusivo si la petición se presenta dentro de dos años de la muerte del agresor.  Ciertas peticiones son  sujetas a un periodo  de espera bajo el boletín de visas de inmigración.  Sin embargo, las peticiones  basadas en un matrimonio con un ciudadano americano no son sujetas al boletín de visas y están disponibles inmediatamente.   Adicionalmente,  en su propia petición puede incluir  a sus hijos menores de edad.  
 
Otra protección bajo  VAWA incluye la solicitud para cancelación de  deportación para víctimas de abuso.   La cancelación de deportación  puede ser una opción para los cónyuges, padres y niños que están en proceso de deportación ante un juez de inmigración. La  cancelación de deportación bajo VAWA también protege a aquellos que han sido maltratados o sometidos a crueldad extrema por parte de un cónyuge o padre que es ciudadano americano o residente permanente legal. A través de una solicitud de cancelación de deportación se requiere que el solicitante demuestre que su deportación  resultara en dificultades extremas. También deben demostrar tres años de presencia física continua en el país y buen carácter moral.  La aprobación de la solicitud de cancelación de deportación  por un juez de inmigración le provee estatus legal al solicitante.  
 
Las leyes de VAWA también  extienden beneficios  bajo la “Visa U” cuando una persona ha sido víctima de ciertos delitos.  El solicitante de la Visa U debe haber sido la víctima de un crimen en el cual  coopero durante la investigación con las autoridades o ayudo al fiscal con el caso en la corte. Del mismo modo, las víctimas del tráfico humano pueden ser elegibles para la “Visa T”. Después de tres años con la Visa T o la Visa U la persona puede solicitar para la residencia permanente.  En su solicitud puede incluir a ciertos miembros de su familia para que a la vez obtengan estatus legal.
 
Las leyes migratorias bajo VAWA también extienden ciertas protecciones  a los residentes condicionales que son víctimas de abuso durante su matrimonio. Muchas personas que han adquirido residencia condicional a través de su conjugue y que buscan  remover el estatus condicional a un estatus permanente no tienen que permanecer con el abusador para remover las condiciones de su estatus.  El requisito de someter una petición conjunta para remover el estatus condicional se excusa si el solicitante ha sido víctima de abuso durante el matrimonio. De esta manera el solicitante podrá escapar de la violencia en su matrimonio  sin correr el riesgo de ser deportado.  Esta opción de remover las condiciones por si mismo asegura la protección de la víctima de abuso sin afectar su estatus legal. 
 
Las personas que han sido víctimas de abuso y ciertos crímenes no tienen que permanecer escondidos en las sombras debido a su estatus legal. Muchas protecciones bajo las leyes de inmigración han sido promulgadas para proteger los derechos de ciertos inmigrantes en esta situación. Las oficinas de inmigración están legalmente prohibidas de revelar que una víctima ha solicitado ayudas bajos las leyes de VAWA. Por esta razón, las víctimas de abuso deben optar por las protecciones disponibles y escapar del ciclo de la violencia.